miércoles, 9 de agosto de 2017

Orígenes de la desconfianza, ¿Los mismos críticos?


Fernando A. Sandoval Guerrero
 
La imagen puede contener: 1 personaEn análisis, de la carta vertida por Juan Ramón de la Fuente, "La era de la desconfianza", en http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/juan-ramon-de-la-fuente/nacion/2017/08/7/la-era-de-la-desconfianza,  y difundida por el Programa de Vinculación de Egresados de la UNAM,  en  verdad se va perdiendo la credibilidad no solo de las instituciones públicas gubernamentales, no solo de los partidos políticos, también de las instituciones educativas. Como no recordar que el máximo sueño de todo estudiante en México, era estar dentro de Ciudad  Universitaria,  ser de la Universidad Nacional Autónoma de México, era un prestigo, un honor.  las grandes élites, familias políticas, hordas  o " tribus  sapiens" emanaron desde los 60´s de esta orgullosa Alma Mater, pero la historia demuestra lo contrario.

Hoy muchos de ellos, son señalados públicamente por el descaro o por el abuso del uso del poder. Se pierde la confianza por los desazones de sus actos. Se es o no  se es. -No es lo mismo estar detrás de un buró  académico o burocrático-. La praxis demuestra una realidad  diferente a las teorías enseñadas dentro de los calpulli o calmecac universitarios ".

Sin preámbulos y en el mejor de los afanes, también forma parte de la "La era de la desconfianza" y de la incertidumbre. Como no recordar, cuando  se hizo una primera Bolsa del Empleo dentro de las instalaciones de la UNAM, a finales de 1999.  -filas interminables de estudiantes, de egresados con título de licenciatura, otros con la maestría y algunos menos, con doctorado. Todos animosos por encontrar un empleo  para aquellos que tenían carreras como Sociología, Administración Pública o Ciencias políticas.-

¡gran sorpresa, solo había  prestación de servicio social para las instituciones gubernamentales!.- Ni una oferta de empleo, solo para policías y PGR.

¿y que contestó el Rector de esa época?

¡Nosotros no garantizamos las fuentes de empleo, no somos bolsas de trabajo!

La desconfianza, no tiene porque sistematizarse, analizarse y mucho menos de digerirla porque no son alimentos, es de urgencia,  crear  mediante políticas públicas y principios éticos toda acción emprendida dentro de la funcionalidad administrativa y  de servicios públicos, sin importar la diferenciación de lo público y lo privado, respuestas de certeza y de conocimiento.

La trivialidad de los discursos académicos donde el exceso del lenguaje y tecnicismos  propios de cualquier carrera universitaria o académica, solo adornan la pobreza de quienes solo han mutado generación tras generación; y si hay algo en común, es la exceso de la liberación de información dentro de las redes sociales que no siempre tienen la razón,  solo buscan el desahogo de la población  de manera violenta, donde se lincha sin juicio y sin valor.

Efectivamente, todo obedece a la desregulación de la WEB, a la falta de normas o leyes que regulen informaciones, verdaderas o falsas, apócrifas  y "obedecen a estrategias mercantiles con fines de lucro,... de propaganda política o ... escenas editadas, bromas de buen o mal gusto". Tampoco hay que caer en la "censura y ley mordaza".

La desconfianza  como emoción humana, pertenece a la inseguridad  negativa de las personas. Contrario a la confianza, crea para muchos incertidumbres a lo desconocido. Es parte, fundamental del desconocimiento de algo. Paradójicamente, el conocer, la experiencia y el uso medido, controlado de la información en todos los ámbitos, escritos, de radio, televisivos  o de la internet, dan certeza, confianza mediante mecanismos o procesos de investigación que genera certeza y validez a juicios de valor para dar respuestas inmediatas y certeras pero eso no hacen muchos funcionarios públicos. ¿Nombres? . Sobran.

¿Que genera la desconfianza en todos los entes en México?

El desconocimiento, la falta de capacidad de analizar, el entorno y generar escenarios posibles y procesar inmediatamente respuestas,  la falta de profesionalización constante de quienes participan en la funcionalidad del Sistema Político Mexicano, (entendiendo como parte a las instituciones y funcionarios), además de dejar mediante "algoritmos y estadísticas constantes el uso de respuestas  numéricas y no socialmente necesarias  que requieren de otros factores para su medición y aplicación de respuestas es lo que crea desconfianza, además de que muchos quieren ser políticos, estar en el cargo y comenzar a estudiar cuando la vocación de servicio se tiene, se nace con ella y se  profesionaliza desde la niñez, no cuando se llega a un cargo, eso es inaudito, eso es inoperante.

 Es necesario, el cambio inmediato desde los orígenes del Estado,  donde la primera institución que debe generar confianza es la familia  y eso implica, educación con moral, con ética y con el principio de ver primero por los demás, del respeto a los semejantes, a los mayores y sin la discriminación de género, sea "hombre o Mujer" Todos somos iguales sin orden de presentación, no debe existir separación de vagones en el metro, o trasportes como en prestación de servicios. Se genera de inmediato la desconfianza por la falta de valores y de respeto. ¿Qué mexicano ve por otro mexicano? Las redes, linchan, calientan y destruyen virtualmente, pero en la realidad, humana es otra.

El respeto  comienza sirviendo y después de que le sirvan sin esperar el último tiempo. Las instituciones como la iglesia, las fuerzas armadas, el Instituto Nacional Electoral,  los Tres Poderes de la Unión, el gobierno y las universidades, no están en decadencia, los que están decadentes, "seniles y degenerados por el poder" son los humanos que se encuentran en servicio, unos resultado de procesos electorales, otros por recomendación y unos mas por ser  parte de familias, tras generacionales o aquellos que han perdido la esencia del porque prestan sus servicios; pero también en efecto,  "hay excepciones".

Hoy en día, todo tiene un interés comercial, de valor intrínseco como un voto, en procesos electorales o la ignorancia de sus pueblos para el manejo de las masas, entendiéndolo teóricamente y eso es lo que se debe cambiarse. Un pensamiento razonado y de participación conjunta, sin fanatismos y encuentros de falsedades proféticas de entes que solo buscan el escaño del poder por el poder.

Es momento de devolver la confianza, señalando los errores e intereses personales de trasfondo de personajes que buscan representar unos cuantos, no puede ser que unas minorías,  gobiernen los destinos de millones de mexicanos, avalados por partidos políticos  en el poder, de izquierda o de derecha o de entes  independientes, que tampoco son la alternativa, porque existen leyes e instituciones,  que  tienen certeza jurídica y social.

En el caso del INE, si no  se le tiene credibilidad; aún cuando  la población participa y es parte fundamental como funcionarios de electorales,  ¿dónde queda el trabajo de todos los mexicanos?

Hablar de Harvard, es remontarse a sexenios como el de Salinas de Gortari, o de mencionar a Pedro Aspe, Fernando Solana, Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Jorge Carpizo, Ruiz Massieu, Córdoba Montoya, Martí Batres, Cuauhtémoc  Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y tantos más,  que se encuentran dentro del sistema político mexicano y que siguen en activo desarticulando lo que queda, siendo también los "fundadores de la desconfianza de las instituciones" desde un enfoque crítico. ¿Se responde a conveniencias políticas y no necesariamente sociales y Psicológicas o psíquicas de un estudio sobre desconfianza?



Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública UNAM, Analista y escritor




 Origins of mistrust, the critics themselves?
 Fernando A. Sandoval Guerrero 


In analysis, of the letter sent by Juan Ramón de la Fuente, "The era of the mistrust", in http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/juan-ramon-dela -fuente / nacion / 2017/08/7 / la-era-de-la-distrfianza, and disseminated by the UNAM's Enrollment of Graduates Program, the credibility not only of governmental public institutions, Only of the political parties, also of the educational institutions. Not to remember that the maximum dream of every student in Mexico, was to be inside Ciudad Universitaria, to be of the National Autonomous University of Mexico, was a prestige, an honor. The great elites, political families, hordes or "sapiens tribes" emanated from the 60's of this proud Alma Mater, but history shows the opposite. Today many of them, are publicly indicated by the brazenness or by the abuse of the use of the power. Confidence is lost because of the misgivings of their actions. It is or is not. "It's not the same as being behind an academic or bureaucratic bureau. The praxis demonstrates a reality different from the theories taught within the calpulli or university calmecac ". Without preamble and in the best of efforts, it is also part of the "Age of mistrust" and uncertainty. Not to mention, when a first Job Exchange was made inside the UNAM facilities, at the end of 1999. - endless filaments of students, graduates with bachelor's degree, others with masters and some less, with doctorates. Everyone was keen to find a job for those who had careers such as Sociology, Public Administration or Political Sciences.- Great surprise, there was only provision of social service for government institutions! .- Neither an offer of employment, only for police and PGR. And what did the Rector of that time answer? We do not guarantee the sources of employment, we are not job boards!
The distrust, does not have to be systematized, analyzed and much less digested because they are not food, it is urgent to create through public policies and ethical principles any action undertaken within the administrative and public service functionality, regardless of the differentiation of the public And the private, answers of certainty and knowledge. The triviality of academic discourses where the excess of language and technicalities of any university or academic career, only adorn the poverty of those who have only mutated generation after generation; And if there is something in common, it is the excess of the liberation of information within social networks that are not always right, they only seek the relief of the population in a violent way, where it is lynched without judgment and without value. In fact, everything is due to the deregulation of the WEB, the lack of norms or laws that regulate information, true or false, apocryphal and "obey mercantile strategies for profit, ... political propaganda or ... edited scenes , Jokes of good or bad taste ". Nor should we fall into "censorship and gag law". Distrust as a human emotion belongs to the negative insecurity of people. Contrary to trust, he creates for many uncertainties the unknown. It is part, fundamental of the ignorance of something. Paradoxically, knowledge, experience and measured, controlled use of information in all areas, written, radio, television or the internet, give certainty, confidence through mechanisms or research processes that generates certainty and validity to judgments Value to give immediate and accurate answers but that does not make many public officials. Names? . Sobran. What generates mistrust in all entities in Mexico?

Ignorance, lack of ability to analyze, the environment and generate possible scenarios and immediately process answers, the lack of constant professionalism of those who participate in the functionality of the Mexican Political System (understanding as a part of institutions and officials), in addition to To leave by means of algorithms and constant statistics the use of numerical and not socially necessary answers that require of other factors for its measurement and application of answers is what creates mistrust, besides that many want to be politicians, to be in the position and to begin to study When the vocation of service is, is born with it and professionalized from childhood, not when you reach a position, that is unheard of, that is inoperative.  It is necessary, immediate change from the origins of the State, where the first institution that should generate trust is the family and that implies, education with morality, with ethics and with the principle of seeing first for others, respect for others, The elderly and without gender discrimination, be "man or woman" We are all equal without order of presentation, there should be no separation of wagons in the subway, or transportation as in the provision of services. The distrust is generated immediately by the lack of values ​​and respect. What Mexican do you see for another Mexican? Networks, lynch, heat and destroy virtually, but in reality, human is another.

Respect begins by serving and after being served without waiting for the last time. Institutions such as the church, the armed forces, the National Electoral Institute, the Three Powers of the Union, government and universities, are not in decline, those who are decadent, "senile and degenerate by power" are the humans who Are in service, some results of electoral processes, others by recommendation and some for being part of families, generational or those who have lost the essence of why they render their services; But also in effect, "there are exceptions." Nowadays, everything has a commercial interest, of intrinsic value as a vote, in electoral processes or the ignorance of its peoples for the management of the masses, theoretically understanding it and that is what must be changed. A reasoned thought and joint participation, without fanaticism and encounters of prophetic falsehoods of entities that only seek the seat of power for power. It is time to restore confidence, pointing out the mistakes and personal interests of the background of characters who seek to represent a few, can not be that minorities, govern the destinies of millions of Mexicans, backed by political parties in power, left or Right or independent entities, which are also not the alternative, because there are laws and institutions, which have legal and social certainty. In the case of the INE, if you do not have credibility; Even when the population participates and is a fundamental part of electoral officials, where is the work of all Mexicans? To speak of Harvard, is to go back to six years like Salinas de Gortari, or to mention Pedro Aspe, Fernando Solana, Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Jorge Carpizo, Ruiz Massieu, Córdoba Montoya, Martí Batres, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador and many others, who are in the Mexican political system and who are still active in disarticulating what remains, being also the "founders of distrust of institutions" from a critical point of view. Is it a response to political and not necessarily social and psychological or psychic conveniences of a study of mistrust?

Bachelor of Political Science and Public Administration UNAM, Analyst and Writer


No hay comentarios: