martes, 27 de septiembre de 2016

Crónica Literaria de San Andrés Cholula

Capítulo 2

Un día en las actividades de Verónica Nava




Por Fernando A. Sandoval Guerrero



penas comenzó el día. Todos formados en la plaza frente el Ayuntamiento de San  Andrés Cholula, listos para  la ceremonia cívica, un homenaje con frío, viento y con la mayoría de los regidores, secretarios y el edil sanandreseño Leoncio Paisano Arias.

Se hondeaba nuestro Símbolo Patrio  al canto del Himno Nacional y del  Estado de Puebla, entre ciudadanos, transeúntes, alumnos que corrían para no quedarse fuera.







El mensaje presidencial, lo esperado, redoblar esfuerzos, faltan dos años para concluir la presente administración pero falta mucho por hacer, así lo indicó "Leo Paisano".

"Debemos hacer lo mejor de sí, los hombres y mujeres que concluirán la administración serán los mejores, los comprometidos, los que están fortalecidos, los que cuidarán su trabajo, el esmero de servir y sobre todo de trabajar conforme al os lineamientos establecidos por la actual administración".

Todos aplaudieron y quedaron unos segundos de silencio.

A lo lejos, la caballería, el cuerpo policial, el administrativo y del lado extremo  por la calle 3 Poniente, frente a los funcionarios de primer nivel, la directora de Educación, Cultura y Turismo, como siempre, sonriente, bien arreglada, el lado "light  cuestions Turism", sencilla,  acaparando lentes de algunos medios informativos que han estado atentos al desarrollo turístico de la región. Hoy con las nuevas actividades emprendedoras y de grandes retos en cultura y educación, Verónica Nava Saavedra, comenzó un día intenso.

Apenas, terminada la ceremonia, miró el reloj, la agenda y unas hojas de colores dobladas.

¡Vamos a Tonantzintla Fer!-. decía Vero.

En gira de trabajo Fomento Económico.
.- Lic. no tenemos auto, todos están ocupados y el de nosotros no lo han traído, se encuentra en servicio.- dijó una de sus empleadas.

Tan pronto se dispuso a revisar el orden del día y ya estábamos rumbo al camino de la Radial San Andrés- San Rafael Comac para trasladarnos a Santa María.

"Mira tenemos unas actividades, tenemos que pasar con el presi de la Junta Auxiliar, Juan Manuel Huepa Toxqui para ver los permisos para el reportaje especial de la Revista México Desconocido que dará a conocer lo mejor de nuestro municipio y del Estado de  Puebla".

El sol estaba pegando duro y apenas eran las 10:50 de la mañana.

Comenzaron las sesiones de fotografía, ya estábamos  en la casona vieja para las sesiones de filme de la película estreno, que será  grabada en el municipio de San Andrés.

Gatuno de la Casona...
!Hay Fer!... gritaron algunas de las asistentes de Turismo.

¿Ya viste?. !Aquí espantan!.

¡Sí!. Aquí se cuenta sobre la Leyenda  de  "La Casona de la estrella de las 4 estaciones",  es la que tiene el pozo  con paso a las llaves del inframundo.

!No!  !Es Cuento!.

!No es leyenda!.

¡Toma fotos y mejor nos vamos!.

!Ja. Ja ja!.

¿Escuchaste?
!Tronó la casa!.

¡Hay  we....! ¡Vámonos!.

Saliendo a toda velocidad, con la cara pálida, ya  estando en la presidencia de la junta auxiliar, nos trasladamos con la comitiva para ver a los encargados y fiscal de la Iglesia de Santa María Tonantzintla para los permisos y preparativos de la revista, solo serán unos minutos de sesión fotográfica.

Mientras tanto, adentro de la fiscalería...

!Miren tenemos que comentarles que con la Feria del Queso, a la fecha las áreas de giros , no han cumplido con el apoyo para la iglesia!

¡No, no podemos decir eso, mejor nada más escuchamos! .- dijeron algunos.

Verónica Nava supervisando necesidades de las escuelas.
¡Ya es tarde, nos toca ir a ver las escuelas para gestionar las necesidades y checar  los preparativos de la inauguración simultanea!.-  dijo,  la directora de Educación, Cultura y Turismo.
¡Qué rico cacao!.- exclamaron unos turistas.

¡Yo quiero uno!.- les dije.

!Mmm, que rico!.

Recorrimos la plazuela, el puente y el reloj que tocaba sus campanillas acompañadas  del llamado de misa con el cortejo de difunto.

Doblaron las campanas y entre las grandes palmeras de dátiles, revoloteaban los  cuervos y pequeñas aves verdes, entre amarillos y rojos.

Finalmente, se recorrieron las escuelas como Lázaro Cardenas,  Telesecundaria  y  la que está en los límites con San Francisco Acatepec, unas muy limpias otra con muchas necesidades, con descuidos  y mucha basura donde algunos padres de familia reclamaban desazolve, pintura y mejores aulas de medios.

Ya casi eran 2:30 de la tarde.

A lo lejos, se veían los juegos mecánicos de ferias, puestos de tacos de carnitas. Olían muy ricos, pero solo los vimos, nos quedamos con el antojo.

Había que continuar  la gira de trabajo y redactar a tiempo las actividades de este día...





No hay comentarios: