martes, 29 de mayo de 2012

Diez mil maestros a formación



  • Anuncian Sistema UNO y Universidad de las Américas Puebla convenio de formación para maestros de América Latina
  • Trabajan para la mejora de capacidades y desempeño docente en Iberoamérica

Cholula, Puebla, a 29 de mayo de 2012.- La Universidad de las Américas Puebla y Sistema UNO firmaron este martes un importante acuerdo por la educación en América Latina que supone uno de los mayores pasos en el recorrido de la formación de maestros de México e Iberoamérica.
A partir de ahora, más de diez mil maestros que dirigen las aulas de 130 mil alumnos de Sistema UNO en Iberoamérica tendrán la oportunidad de recibir un certificado de la UDLAP por intermedio de Sistema UNO.
Como parte del proceso de formación de Sistema UNO, todos sus maestros reciben una constante preparación que les permite la mejora de sus capacidades y su desempeño docente. Esta alianza con la UDLAP, una de las principales casas de estudio de México y reconocida en toda Iberoamérica, hace realidad el primer programa que avala los estudios de los maestros y les otorga valor curricular.
A través de módulos que se estudiarán a distancia, los docentes tendrán materias relacionadas con el abordaje pedagógico para la enseñanza en español e inglés. Además, los maestros podrán optar –según el número de horas- a títulos de cursos, diplomados -o bien- para el grado de licenciatura por la Universidad de las Américas Puebla.
Estos grados estarán disponibles también para directores o maestros que buscan una mejor formación, estudiando materias relacionadas con la gestión escolar, para optar por un grado de licenciatura o maestría.
Para garantizar el manejo y participación de los maestros en los cursos, habrá un coordinador, que será representante de una escuela y que estará a cargo del cumplimiento de las actividades de aprendizaje del docente para con los maestros de su escuela y de monitorear la participación de los maestros. Por otro lado se contará con la figura de un coach quien será el supervisor que garantiza la activación y motivación de los grupos de trabajo.
Sistema UNO es un programa educativo innovador que supone un cambio en la estructura de la enseñanza a través de la pedagogía UNO y una atmósfera digital. Con socios estratégicos como Apple, Discovery Education, UNESCO, Cambridge ESOL, Avalía, Lexium y la Universidad de las Américas Puebla, Sistema UNO trabaja hoy con más de 130 mil niños de 550 escuelas y 10 mil maestros para consolidar -a través del cambio educativo- la formación de los ciudadanos del Siglo XXI.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes por parte de Sistema Uno el Dr. Pablo Doberti, director Internacional; el Lic. Ricardo Rubio, subdirector y la Lic. Patricia Zorrilla, directora Académica. Por la UDLAP estuvieron presentes el Dr. Luis Ernesto Derbez, rector;  la Dra. Cecilia Anaya, vicerrectora Académica; el Dr. José Francisco Tamborero, vicerrector de Asuntos Estudiantiles; el Dr. Gerardo Ayala, vinculo académico entre la UDLAP y el Sistema Uno y profesor de la Universidad de las Américas Puebla.
Durante la firma del convenio el Lic. Leonardo Kourchenko, director de Comunicación Uno News, dictó la ponencia “El desafío de la educación en el Siglo XXI” en la que expresó que la educación en México debe de cambiar porque el mundo cambia, la sociedad cambia y porque la forma en que los seres humanos se comunican y se relacionan en el mundo contemporáneo es distinta. “Hoy en México es necesario un cambio educativo que lleve a preparar jóvenes con perfiles académicos compatibles y multidisciplinarios capaces de enfrentar y responder a los retos que demanda el siglo XXI”.
Asimismo destacó que se debe de dejar de lado los viejos métodos, los viejos sistemas y los maestros deben asumir una posición de cambio, de superación personal, de capacitación; ya que el uso de las redes sociales y el Internet transforman el uso y las costumbres de los seres humanos, afectando los sistemas educativos y  la forma en la que los maestros ejercen su práctica docente.