sábado, 7 de abril de 2012

UDLAP en la productividad

La UDLAP forma profesionistas de éxito

·         La UDLAP organiza 1° encuentro de exaUDLAP´s de Negocios Internacionales

Cholula, Puebla, a 4 de abril de 2012. - La Mesa Directiva de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, organizó en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la UDLAP, el “1er encuentro de exaUDLAP´s de Negocios Internacionales”, con la participación de los egresados Luis Guillermo Brambila, José Renato Navarrete Pérez y Diego Humberto Ortiz Porcayo.

El Lic. José Renato Navarrete Pérez, actualmente se desempeña como especialista de investigación económica en FIRA, que son son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México desde 1954. El objetivo de FIRA es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. El egresado pudo tener acceso a FIRA gracias a su proyecto de tesis y en entrevista expresó “El ambiente que se vive en FIRA es muy competitivo, pero con las bases que me dio la UDLAP, el trabajo me llena de satisfacciones”. 

El Lic. Diego Humberto Ortiz Porcayo, trabaja en la Dirección de Innovación de la Secretaria de Economía de México, promoviendo el ambiente de emprendedurismo y fortaleciendo la innovación en México, quien afirmó durante su participación en el panel: “La UDLAP me dejó una base solida de conocimientos, además de una experiencia muy gratificante a nivel personal, que sin duda me formó como un profesionista de éxito”.

Por su parte, el Lic. Luis Guillermo Brambila, se desarrolla como Controller de la empresa alemana Brose en su planta de Puebla. Brose se dedica a la producción de cerraduras, puertas, dispositivos electrónicos y asientos para la industria automotriz. En entrevista el egresado afirmó “La Universidad me dio ese espíritu competitivo que identifica a la comunidad UDLAP, amplias oportunidades de desarrollo profesional y abrió los horizontes de mi futuro, me siento realizado en mi trabajo, todo ello gracias a haber estudiado en la UDLAP”.

El panel se realizó con el tema “Mi vida después del Campus UDLAP”, donde cada egresado expuso su opinión y experiencia en el área laboral donde se desempeñan, la sesión finalizó con una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes. Para terminar con las actividades,  se impartió la conferencia “Atracción de talento” por la tambien egresada María Elena Maciel Barrios, Gerente de Recursos Humanos en Kraft Foods México.  


Se presenta en la UDLAP libro dedicado a la memoria de José Gaos

·         La publicación abarca las épocas clave de la conformación de México

Cholula, Puebla, a 4 de abril de 2012.- Se presentó en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, la segunda edición del libro “Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México, siglo XIX y principios del XX“, coordinado por la Dra. María del Carmen Rovira, con los comentarios del Dr. Basilio Rojo, recién jubilado de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, la Lic. Andrea Mora, investigadora y miembro del Seminario Permanente de Filosofía; la Dra. Carolina Ponce, catedrática e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como la Dra. Laurence Le Bouhellec, catedrática del Departamento de Letras, Humanidades e Historia Del Arte de la UDLAP.

“Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México, siglo XIX y principios del XX” presenta propuestas filosóficas de diversos pensadores mexicanos, que se han preocupado por el ser y la esencia del mexicano a lo largo de su historia. Contiene 80 artículos y 8 discursos que abarcan las épocas clave para la conformación de la Nación Mexicana. La Lic. Andrea Mora, durante la presentación puntualizó, “Esta publicación ayudará a conocer a quienes se esforzaron para que nuestra vida fuera mejor, es sin duda, un libro imprescindible para entender la conformación del mexicano”.

Durante su intervención el Dr. Basilio afirmó “Fue una sorpresa muy grata encontrarme con la dedicatoria en este libro para el Dr. José Gaos, quién dividió su vida laboral entre la UNAM y la UDLAP. El Dr. José Gaos, fue el iniciador y maestro de la mayoría de quienes hoy participan en esta edición”. La trayectoria académica de la coordinadora del libro, María del Carmen Rovira, ha estado sellada por su interés en la historia de la filosofía en diversas vertientes: la filosofía medieval, la renacentista, así como las ideas filosóficas en México y España de los siglos XVI al XX. Ella, al igual que su maestro, el gran filósofo José Gaos, considera a la historia de la filosofía como la introducción indispensable al cuerpo de las disciplinas del área. 

La edición une los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Madrid, la UNAM, la Universidad Autónoma de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Querétaro, con la participación de los estudios de los investigadores Arturo Almaguer, José María Carmonlinga, Beatriz García, Carlos Lepe, Xochitl López, Valeria López, Victórico Muñoz, Luis Patiño, Rosa Pérez, Ambrosio Velasco y de Maria del Carmen Rovira.

No hay comentarios: